nombra director a julián mateos

La SEPI trata de salir de la parálisis y refuerza el personal de su fondo de rescate

Montero déficit ipc
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha movido ficha ante las constantes críticas por la parálisis que sufre a la hora de resolver las peticiones de las empresas al fondo de rescate de 10.000 millones de euros para afrontar el impacto del coronavirus. El organismo dependiente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes la contratación de más personal interino y el nombramiento de un director del fondo, que será Julián Mateos.

Fuentes de SEPI han informado a EFE de que el Fondo -que hasta ahora ha concedido ayudas por importe de 1.080 millones de euros, el 23% del total solicitado- va a seguir requiriendo un volumen de trabajo que justifica su fortalecimiento.

Un fortalecimiento que responde a las exigencias derivadas de la cantidad y complejidad de las operaciones en curso y que se enmarca en la actualización de la estructura necesaria para gestionar el Fondo, con el fin de garantizar el adecuado seguimiento de las operaciones durante los próximos meses y años.

La SEPI ha ampliado sus medios humanos y materiales para la resolución de expedientes con la contratación de personal interino: 29 titulados superiores y profesionales de firmas de asesoría externa que analizan y evalúan de forma independiente la viabilidad financiera y jurídica de cada operación.

Los asesores externos son contratados para cada solicitud de apoyo financiero que recibe el Fondo en el ámbito de un contrato marco del que forman parte desde marzo pasado 40 despachos y consultoras de primer nivel previamente seleccionados con este propósito, 20 centrados en los aspectos jurídicos y el resto en el área financiera.

Además, ha nombrado como director del Fondo de Julián Mateos, un profesional de dilatada experiencia que llega a esta responsabilidad desde la Dirección de Negocios de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha trabajado en Abanca Corporación Bancaria, EVONGB, NovacaixaGalicia, Caixanova y Banco Popular, entre otras entidades financieras.

Cinco operaciones

El Fondo fue constituido hace un año y desde entonces ha aprobado sólo cinco solicitudes: Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53) , Avoris Corporación (320) y Tubos Reunidos (112). La polémica ha rodeado la actuación de este fondo, principalmente en el caso de la aerolínea Plus Ultra, ligada a empresarios cercanos al dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Además, mientras el Gobierno aprobaba ese rescate, otras empresas españolas del sector del turismo siguen esperando a que se resuelva su expediente, lo que ha motivado las críticas del sector al Ejecutivo y ha aumentado las sospechas sobre Plus Ultra.

Lo último en Economía

Últimas noticias